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Museo Ignacio Zuloaga - blog

A PETICION DEL MUSEO REINA SOFIA, EL MUSEO IGNACIO ZULOAGA CASTILLO DE PEDRAZA CEDE PARA ESTA EXPOSICION, EL QUE ESTA CONSIDERADO UNO DE LOS RETRATOS DE GRUPO MAS IMPORTANTES PINTADO POR EL GENIAL PINTOR EIBARRES , TITULADO "MI FAMILIA".

Sinopsis.

No abundan, pero hay grandes historias que dan comienzo tras la muerte. La nuestra lo hace con la de un pintor tan oscuro como brillante. Tras agonizar durante trece dias, Francisco de Goya y Lucientes fallecio un 16 de abri de 1828 en Burdeos. Rodeado de sus compañeros liberales exiliados, su cuerpo fue enterrado en el cementerio bordeles de la Grande Chartreuse. Nadie desde España, ni siquiera su familia, reclamo su cuerpo.

Pasaron decadas hasta que el Consul español en Burdeos, Joaquin Pereyra encontro por casualidad el panteon de Goya convertido en ruina. Tras varios años de tramites, en 1888 consiguio el permiso para exhumar el cadaver y trasladarlo a España. Pero al habrir la lapida, la sorpresa de todos los alli presentes fue grande. La tumba habia sido forzada y el craneo de Goya robado.

Quien querria su cabeza y con que fin? ¿ La tomo algun mitomano fetichista ? ¿ Algun medicofrenologo ? ¿Cuando y como ocurrio ?

Conocemos aquella exhumacion gracias a una serie de fotogracias de un autor anonimo. Se sospecha que pudieran pertenecer al taller del fotografo frances Jean Laurent y sus sucesores. Laurent vivio obsesionado con Goya. Hizo su obra fotografiando cada uno de sus cuadros. Tambien plasmo el retorno de sus restos a Madrid en 1900 y el aspecto de la tumba que le esperaba en el Cementerio de San Isidro. Entonces, los huesos del pintor sin craneo, se fundieron por fin con las praderas frente la Manzanares que tantas veces retrato en sus obras.

La desaparicion de la cabeza comenzaba a tomar tintes de leyenda cunado un pequeño lienzo con el retrato de una calavera aparecio en un anticuario de Zaragoza. Titulado "Craneo de Goya pintado por Fierros" y fechado en 1849, nadie entonces podia sospechar del robo hasta que lo descubriera Pereyra cuarenta años despues...

Salvo que tuviera el craneo en su poder. ¿ Quie fue Fierros y como llego a el la calavera ?

Poco se sabe de aquel pintor salvo que fue protegido del Marques de San Adrian, el mas influyente mecenas de Goya en el exilio de Burdeos. Fierros murio antes de que el cuadro saliera a la luz llevando a la tumba varios enigmas. ¿ Organizaron Marques y pintor el expolio del craneo ? ¿ Fue este retrato para el aristocrata y se lo quedo el artista como pago ? El nieto de Fierros se fascino con la idea de que su difunto abuelo hubiera robado aquella cabeza. Sus investigaciones lo llevaron hasta una calavera que toda la familia recordaba haber visto en una vitrina del estudio de su abuelo. ¿ Seria el de Goya ? 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LIBRETO PUBLICADO POR EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS, ASTISTAS ASTURIANOS 3.

TEXTOS.JAVIER BARON

FOTOS.MARCOS MORILLA

DEPOSITO LEGAL. AS-3468/01

EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS EN OVIEDO, TIENE COMO "OBRA INVITADA" EL RETRATO DE FERMIN ARANGO. RETRATO PINTADO POR SU AMIGO IGNACIO ZULOAGA EN 1934. DEL 15 OCTUBRE 2015 AL 10 DE ENERO 2016. ESTA CESION ES POSIBLE GRACIAS A LA COLABORACION ENTRE, EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS Y EL MUSEO IGNACIO ZULOAGA, CASTILLO DE PEDRAZA.

En CentroCentro Cibeles, del 24 de septiembre al 31 de enero de 2016, con acceso gratuito a las 20 horas.


Zuloaga y Falla, historia de una amistad


Madrid, 14-sep-’15
El próximo 25 de septiembre abre al público en CentroCentro la exposición Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla: historia de una amistad, muestra que explora por primera vez en profundidad la relación personal y los proyectos profesionales que ambos autores desarrollaron en común, así como la influencia que ejercieron entre sí y en su entorno.

A través de la documentación epistolar, fotográfica, periodística, obra plástica de Zuloaga y musical de Falla, la muestra realiza un recorrido cronológico (1913-1939) por el trabajo conjunto de estos dos excepcionales creadores, contextualizado en su época histórica, un período extraordinario de la modernidad artística. Se exponen más de un centenar de piezas, entre las que destacan una treintena de obras de Ignacio Zuloaga —Lolita, Las tres primas, Desnudo del clavel, Retrato de Ortega y Gasset, Vista de Toledo, El Cardenal, o el Retrato de Manuel de Falla, entre otras— junto a obras de Pablo Picasso, Manuel Ángeles Ortiz, Hermenegildo Lanz y Eugenio Lucas Velásquez.

La muestra, comisariada por José Vallejo y Pablo Melendo, está organizada por CentroCentro Cibeles junto al Museo Ignacio Zuloaga-Castillo de Pedraza y el Archivo Manuel de Falla, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y Fundación Banco Santander. Han prestado asimismo piezas para la muestra instituciones como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museu Nacional de Arte de Catalunya, el Museo Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional del Teatro de Almagro, el Ayuntamiento de Granada y el Instituto Cervantes de París, entre otros.

Se podrá ver, acceso gratuito, en la 5ª planta del centro hasta el 31 de enero de 2016.

Historia de una amistad
Las investigaciones indican que posiblemente Falla y Zuloaga se conocieron en París en 1910, pero no es hasta 1913 que hay prueba documental de su relación. En esta fecha arranca el recorrido de la exposición, con la carta en la que el compositor solicita una pequeña ayuda y consejos a su amigo pintor para la puesta en escena de La vida breve. Tras este primer contacto, ambos mantienen una relación epistolar, en la que, como explica el comisario de la exposición, José Vallejo, “se traslucen los éxitos, los fracasos, las inquietudes sociales y políticas, las ilusiones, los problemas familiares y, sobre todo, la forma de ver la cultura española y el arte de estos dos magníficos creadores”.

Zuloaga y Falla se encuentran en París, Madrid y Granada, entre otras ciudades, a lo largo de dos décadas. Su relación de amistad les anima a trabajar juntos en un gran proyecto en el que música y escena cuentan con la dirección de los dos. Un propósito que tardará quince años en formalizarse, cuando en 1928 representan El retablo de maese Pedro, en la Ópera Cómica de París.

El retablo es la culminación profesional conjunta de una relación que a lo largo de veinte años les lleva a colaborar en diversos proyectos que, en su mayoría, tienen siempre un interés social. Entre otros, destacan: la inauguración del proyecto de Zuloaga de las escuelas de Fuendetodos en la casa natal de Goya, en 1917; el trabajo conjunto en la obra escénica sobre la novela de Enrique Larreta La gloria de don Ramiro (1919-1921); el Concurso de Cante Jondo de Granada, organizado por Falla, Federico García Lorca y Fernando Vilchez en 1922; la exposición de Zuloaga ese mismo año en el Museo de Meersmans de Granada; hasta llegar al último encuentro entre los dos artistas en 1932, cuando Falla se aloja en casa de Zuloaga en Zumaya con motivo de la inauguración del Museo de San Telmo y el pintor realiza el conocido retrato del pintor.

El recorrido finaliza con la carta de despedida que en 1939 Falla envía a Zuloaga antes de su viaje a Argentina, donde muere en 1946, un año después que su amigo.

El retablo de maese Pedro
La colaboración de Zuloaga y Falla en 1928 en El retablo de maese Pedro ocupa la sala principal de la exposición al tratarse del proyecto de mayor envergadura que ambos artistas realizaron juntos. El retablo es una obra musical para títeres con libreto inspirado en un episodio de El Quijote, y es una de las creaciones más destacadas y reconocidas del compositor. Se estrenó en Sevilla en 1923 y tras su gran éxito se estrenó en otras ciudades europeas como Ámsterdam (1926), bajo la dirección escénica de Luis Buñuel.

Para la representación de una nueva versión en el Teatro Nacional de la Ópera Cómica de París en 1928, Falla encargó la realización de los decorados, figurines y marionetas para la puesta en escena a Zuloaga. En la exposición se podrán ver dibujos, bocetos a color de la escenografía, y cuatro cabezudos y siete marionetas de cruceta alemana originales que Zuloaga realizó en colaboración con Maxime Dethomas. Estas piezas se exponen por primera vez de forma conjunta desde el estreno. Además, se mostrará correspondencia del pintor que refleja el viaje quijotesco que realizó a lo largo de 1927 para inspirarse, así como el manuscrito de la obra.

Más información:
Prensa CentroCentro Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 91 758 92 50 ext 2411 / 699 97 50 96

Gran Exposicion que se inagura el 24 de Septiembre 2015 a las 20:00h.

Lugar: Centrocentro, Palacio Cibeles. Pza. Cibeles Nº1, Madrid. Del 24 de Septiembre 2015 hasta el 31 Enero de 2016.

Horario: 10:00h a 20:00h de Martes a Domingo.